DESDE 1987

Solo tres países lograron ser campeones de la Copa América como local

¿Ventaja o desventaja? Nos preguntamos, teniendo en cuenta las estadísticas, qué tan beneficioso para un seleccionado es disputar un torneo como la Copa América en condición de local. Argentina, organizador de la última, cayó en cuartos de final. ¿Qué le deparará a Chile?

Contando desde 1987 hasta la actualidad, año en el que inició el actual sistema de competencia que rige en la Copa América, solo tres selecciones lograron coronarse campeonas cuando les tocó albergar el torneo: Brasil en 1989, Uruguay en 1995 y Colombia en 2001, dejando de manifiesto que se ha tornado muy difícil ser campeón jugando en casa, cuestión que en la previa supone una ventaja.

Pasaron once ediciones y apenas tres países lograron lo que Chile intentará a partir de este jueves, cuando inaugure frente a Ecuador la competencia. Más allá de que ello suponga una presión, el caso es que los chilenos nunca tuvieron la suerte de conquistar América a nivel selecciones, logrando como mejores resultados cuatro subcampeonatos (1955, 1956, 1979 y 1987).

Sin contar las ediciones ganadas por Brasil, Uruguay y Colombia, la única selección que logró llegar al menos a la final jugando como local fue Bolivia, cuando en 1997 definió el título con Brasil, cayendo derrotado por 3 a 1. Chile tendrá doble desafío, primero lograr llegar a la instancia máxima, luego por su puesto, imponerse. ¿Podrá?

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy