TOP 10: Jugadoras que han hecho historia en el fútbol femenil

Estrellas femeniles que han destacado en el fútbol.

Por: Pasion Libertadores

El fútbol femenil va ganando cada vez más seguidores a nivel mundial rompiendo los estereotipos del que antes se creía era un ”juego de hombres”. A pesar de los cambios y de la aparición de más ligas femeniles en América Latina, las jugadoras se enfrentan a problemas como la brecha salarial que las separa de los demás profesionales del balompié. Éstas son algunas de las grandes jugadoras que han y siguen haciendo historia en el fútbol mundial. 

Nacida en Estados Unidos, Mia Hamm es una de las mujeres que han hecho historia en el fútbol femenil y una gran promotora del deporte femenino. Terminó su carrera con 158 goles anotados en 275 partidos, además de presumir un gran palmarés.

Mia fue campeona en cuatro torneos de la National Collegiate Athletic Association en 1989, 1990, 1992 y 1993. Con 19 años ganó su primer Campeonato Mundial del Fútbol Femenil de la FIFA, fue también ganadora de dos medallas de oro, la primera en los Olímpicos de Atlanta en el 96 y la segunda en Atenas 2014.

Además de todos sus títulos, Hamm fue la primer mujer en tener su propio videojuego en la consola del Nintendo 64:  MIA HAMM SOCCER 64.

La brasileña fue  cinco veces nombrada por el FIFA Women´s World player en  2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Debutó con su selección en el 2002 con la que fue subcampeona en la olimpiadas de Atenas en 2004 y subcampeona del la FIFA Women's World Cup en China. Es también la mayor goleadora de ese torneo con 15 tantos anotados. Fue nombrada The Most Valuable Player en la MLS  en dos ocasiones y se llevó el Balón de Oro en 210.

Delantera azteca que actualmente comienza su nueva etapa como entrenadora, es una de las jugadoras más representativas en México. En el 2002 jugó en estados Unidos con el Kansas City, donde se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la liga con 17 goles.  En 2005 llegó a España para jugar con el F.C. Barcelona y el Euromat Estartit.

Con el Barcelona anotó su primer triplete de liga frente al Torrejón en su debut como futbolista de primera en España. Con la Selección Mexicana participó en dos Copas Mundiales, los Juegos Panamericanos de 2011 y quedó en tercer lugar en dos de sus tres participaciones en la Copa Oro. Además de esto, fue la máxima goleadora del Preolímpico de Atenas 2004 con 9 tantos, logrando también la clasificación del fútbol femenino mexicano a los Juegos Olímpicos.

La brasileña desempeña como medio centro, ha militado en equipos como el Santos y el Ferroviária y actualmente en el Flamengo. Durante su carrera ha conseguido 4 títulos internacionales y 7 nacionales. Ha sido campeona de los juegos panamericanos de fútbol en 2015 y subcampeona de la misma competición en 2011, además de haber ganado tres veces la Copa Libertadores Femenino. En Brasil ha conseguido 3 Copas do Brasil, 4 copas  del Campeonato Brasil Femenino  y una copa del Campeonato Carioca.

La mexicana juega en España en la Liga Femenina y durante su corta carrera ya ha conseguido cuatro Ligas y tres Copas de la Reina. Inició su carrera con el Espanyol, equipo con el que conquistó su primer título ganando la Copa de la Reina en 2010. Después de ello, Robles llegó al Barcelona para conquistar tres títulos de Liga de manera consecutiva y dos campeonatos más en la copa. El año pasado consiguió su cuarto título de Liga con el Atlético de Madrid y fue mencionada como la tercer mejor defensa en la Liga.

La capitana de la selección guatemalteca pasó sus primeros siete años de carrera en el Unifut de Guatemala en donde fue tres veces campeona de la Liga Nacional de Guatemala. Posteriormente se mudó de liga y llegó a Estados Unidos para jugar con Houston en la National Women's Soccer League en el 2014. Actualmente es la única representante guatemalteca en el fútbol español jugando con el Sporting de Huelva. Con su actual equipo fue campeona de la Copa Andalucía y participó en uno de los tres tantos anotados al Betis en la final de dicho torneo.

La delantera Venezolana juega actualmente en el Santa Clarita Blue Heat de la National Women´s Soccer League. Es la goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina sub-17 con 11 y del Campeonato Sudamericano Femenino sub-17 con 14 tantos. Ha conseguido dos medallas de plata, la primera en los juegos Bolivarianos de 2013 y otra más en la Olimpiadas Juveniles en China. Además de los trofeos en su palmarés presume de ser una de las nominadas al premio Puskas en 2017 y un tercer lugar en los premios The Best de FIFA ese mismo año. 

La estadounidense juega actualmente en el Manchester City de la FA Women´s Super League. Comenzó su carrera con la Selección Nacional de Estados Unidos y militó en los planteles que fueron campeones en cuatro ocasiones de la Copa Nórdica. Además de ello cuenta con dos medallas de oro que consiguió en los Olímpicos de Pekín en 2008 y en Londres 2012. Campeona de la Copa Mundial Femenil de 2015 fue reconocida por CONCACAF como la mejor jugadora de la confederación en el 2015 y un año más tarde fue elegida como la mejor jugadora en la ceremonia del Balón de Oro.

La venezolana se desempeña en el mediocampo y juega para la Academia Femenina San Diego FC en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Venezuela. Fue Campeona del Sudamericano sub-17 en dos ocasiones y cuenta con dos medallas de plata que consiguió en los Juegos Bolivarianos de 2013 y las Olimpiadas Juveniles de 2014.

La colombiana juega como volante en los Patriotas Bayacá de la Liga Femenina de Fútbol de Colombia. En 2012 se convirtió en la primer jugadora profesional colombiana al jugar con el club XV de Pircascada en Brasil. Es también la primera colombiana en jugar en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA con el FC Malmö de Suecia. Ha participado en cuatro mundiales con la sub-17, sub-20 y selección absoluta de su país. Con la absoluta fue dos veces subcampeona de la Copa América femenina en 2010 y 2014.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.