TOP 10: Los peores momentos del VAR en la temporada 2018-2019

El videoarbitraje se utilizó por primera vez en competiciones importantes como la Champions League y la Copa América

Por: Antonio Rocha

Desde que el VAR se comenzó a utilizar en el 2017 de manera regular, la polémica no se ha hecho esperar en todas las competiciones que lo han utilizado. Para la temporada 2018-19 no fue la excepción, y aunque en muchos momentos fue de gran ayuda, los pocos errores fueron más notorios.

A partir del 2018, el Video Assistant Referee fue utilizado en algunos torneos importantes como La Liga, Champions League y Copa América; además de los Mundiales Sub 20 y Femenino. En cada uno de ellos aparecieron varias jugadas que fueron revisadas con la ayuda de la tecnología; siempre causando controversia.

El caso más reciente y que llegó cargado de polémica fue el que protagonizaron Brasil y Argentina en la Copa América. Otra de las jugadas más recordadas de la última temporada se hizo presente en los cuartos de la Champions League, cuando el VAR evitó que el Manchester City avanzara a las semifinales.

Revisamos los peores momentos del VAR en la temporada 2018-19:

Penal a Vinícius

A principios del 2019 el Real Madrid enfrentó a la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu. Corría el minuto 64 cuando el joven brasileño estaba a punto de encarar al arquero, quien bloqueó la jugada dentro del área, pero el VAR no señaló el penalti y los ‘Merengues’ cayeron por 0-2.

Expulsado frente a Boca Juniors

En la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores llegó un serio error por parte del árbitro y la tecnología cuando Dedé, jugador de Cruzeiro, se fue expulsado por un choque accidental con el arquero ‘Xeneize’.

Cabina fantasma

En la jornada 27 de La Liga, el Real Madrid caía por la mínima ante el Valladolid en el José Zorilla. En una jugada polémica el árbitro tuvo que consultar con el VAR por un fuera de lugar. Mientras el juez central consultaba el monitor, en la transmisión de TV no había nadie operando en la cabina.

VAR salva a Courtois

En los cuartos de Champions, el Real Madrid visitó al Ajax en la ida. Los holandeses dominaron la mayor parte del encuentro y su recompensa llegó cuando Nicolás Tagliafico marcó un gol al 38’. Sin embargo, el árbitro consultó al VAR y con algunas dudas decidió anular la anotación.

Arquero intimidado

En el minuto 71 del Barcelona-Leganés, Lionel Messi sacó un remate desde fuera del área. El arquero logró desviar ligeramente el balón, pero Luis Suárez llegó con fuerza desmedida aprovechando el rebote y lo golpeó para marcar el 2-1. A pesar de la falta, el VAR no anuló el gol.

Perú semifinalista

Uruguay y Perú protagonizaron uno de los duelos de cuartos de final en la Copa América. Como se esperaba, los ‘Charrúas’ dominaron ampliamente y perforaron el marco en 3 ocasiones, pero ninguna se reflejó en el marcador por diversas circunstancias. Los de Gareca ganaron en penaltis.

Brasil campeón

De nueva cuenta, Perú protagonizó la polémica en la final de la Copa América, pero esta vez corrió en su contra. El encuentro estaba a punto de culminar y Brasil lo ganaba por 2-1. Everton entró al área cuando fue desplazado por el defensor peruano, y el juez marcó la pena máxima que sentenció el partido.

Nuevo fracaso ‘Citizen’

Manchester City y Tottenham se enfrentaron en uno de los mejores duelos de la Champions League 2018-19. Sterling puso el 4-4 global que le daba el pase a los de Guardiola, pero el videoarbitraje hizo de las suyas y tras varios minutos de revisión anuló el gol que los eliminaba.

¿Messi expulsado?

Argentina y Chile se enfrentaron por el tercer lugar de la Copa América 2019. En la recta final de la primera mitad, la ‘Albiceleste’ lo ganaba cómodamente por 2-0, hasta que Messi fue encarado por Gary Medel. Ambos jugadores fueron expulsados a pesar de que el chileno agredió al capitán argentino.

Ayudas a Brasil

El Clásico de CONMEBOL se hizo presente en las semifinales de la Copa América. Antes de que la ‘Canarinha’ marcara el segundo tanto, el ‘Kun’ Agüero recibió una falta dentro del área que culminó después con el 2-0 para Brasil. El VAR no fue consultado a pesar de los reclamos.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas.