TOP 5: Las mejores finales en la historia de la Supercopa de Europa

La edición 2019 pasará a la historia por ser la primera vez que la UEFA asigna a una mujer para arbitrar el encuentro

Por: Antonio Rocha

Mucho se ha comentado de la Supercopa de Europa 2019 que Liverpool y Chelsea están próximos a protagonizar en Estambul. Los ‘Blues’ se ganaron el derecho de disputar el trofeo tras ganar la Europa League, mientras que el equipo que dirige Jürgen Klopp es el flamante campeón de la Champions League.

A lo largo de 43 ediciones, la Supercopa de Europa nos ha regalado momentos épicos dignos de recordar. Bastar con ir a la del 2018, con una de las más emocionantes de los últimos años entre Atlético y Real Madrid. En esa ocasión, los ‘Merengues’ dejaron la oportunidad colocarse entre los más ganadores.

De 1972 a 1997, el trofeo que disputan los campeones de Champions League (Copa de Europa) y Europa League (Copa UEFA), o se jugaba a enfrentamientos de ida y vuelta. Para la edición de 1998, el Chelsea fue el primero en coronarse en partido único después de derrotar al Real Madrid por la mínima en el Estadio Louis II de Mónaco.

Barcelona y Milan son los clubes más ganadores de la Supercopa de Europa, con cinco trofeos cada uno. Les sigue el equipo ‘Merengue’ con cuatro títulos y, de ganar la edición de este 2019, el Liverpool igualaría esa marca después de haberse consagrado por última ocasión en el ya lejano 2005.

Recordamos las mejores finales de Supercopa de Europa:

Bayern Múnich vs Chelsea – Praga 2013

Esta final es especialmente recordada por haber sido la primera que se decidió en serie de penaltis. El Chelsea se adelantó con un gol de Fernando Torres, pero Franck Ribéry empató al 47’. La igualada mandó el partido a los tiempos extras.

Eden Hazard marcó de nueva cuenta para los ‘Blues’, y cuando parecía que no habría respuesta, Javi Martínez puso el 2-2 en el minuto 120.  Después de marcar de manera corrercta nueve tiros, Romelu Lukaku erró el último para los ingleses, y así el Bayern conquistó su primera Supercopa.

Atlético de Madrid vs Chelsea – Mónaco 2012

Un año antes, los ‘Blues’ dejaron escapar el segundo título después de una soberbia actuación de los ‘Colchoneros’. El Atlético de Madrid se presentaba como víctima, pero un hat-trick de Radamel Falcao y otro tanto de Joao Miranda sellaron la victoria de 4-0 para coronarse por primera vez en su historia.

Juventus vs PSG – París-Palermo 1996

Todavía bajo el formato de ida y vuelta, la Juventus se aprovechó de la inocencia de unos parisinos que no ofrecieron resistencia. El primer encuentro se jugó en la capital francesa, donde la ‘Vecchia Signora’ consiguió una buena ventaja de 1-6.

Para la vuelta, el Paris Saint-Germain estaba consciente que podía hacer poco al respecto, y volvió a perder con marcador de 3-1 en Palermo. Con el triunfo global de 9-2, la Juventus levantó su segunda y última Supercopa hasta el momento.

Ajax vs AC Milan – Milán-Ámsterdam 1973

Oficialmente, la primera final de Supercopa reconocida por la UEFA también fue una de las más escandalosas disputada en los primeros días de 1974. El Milan llegaba como víctima, pero en San Siro demostró su poderío y se impuso por la mínima.

Para el encuentro de vuelta, el Ajax no se dejó sorprender y desde los primeros minutos buscó emparejar la situación. El equipo de Ámsterdam mostró la autoridad que lo caracterizaba en esos años y con el apoyo de su público dio vuelta al marcador con una épica goleada de 6-0.

Atlético de Madrid vs Real Madrid – Tallín 2018

Es hasta el momento, la primera final disputada entre equipos de la misma ciudad. El Real Madrid se presentó como tricampeón de la Champions League, y enfrente aparecía un Atlético que no estaba dispuesto a dejar escapar otro título ante su odiado rival.

Diego Costa abrió el marcador en el primer minuto del partido, pero Benzema igualó al 27’. Sergio Ramos se encargó de poner el 2-1 para los ‘Merengues’, hasta que nuevamente Diego Costa igualó el marcador a 10 minutos del final.

La Supercopa 2018 se fue al alargue, donde el Real Madrid quería revivir lo que ya había conseguido años atrás en dos finales de Champions. El Atleti de Simeone sorprendió y con tantos de Koke y Saúl Ñíguez sentenció el encuentro para conseguir su tercer título.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas.