INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Tan cerca y tan lejos: Grandes campañas de equipos cuyos países no ganaron la Libertadores

Hay cuatro países que tienen una espina desde hace 53 años. Hay cuatro naciones que tienen un desafío por delante. Hay cuatro territorios nacionales que mantienen un sueño que es de todos, pero que sólo hará héroes a algunos. Los equipos de Bolivia, México, Perú y Venezuela jamás tuvieron la satisfacción, el privilegio, la fortuna, de ser campeones de la Copa Libertadores de América. Claro que a lo largo de la historia de la competencia hubo clubes que estuvieron cerca de la proeza. Por eso, a modo de reconocimiento, Pasión Libertadores les presenta las mejores campañas de los equipos cuyos países no han tocado el cielo del continente. Los que estuvieron tan cerca, y a la vez tan lejos.


Universitario 1972

La “U” fue el primer equipo peruano en arribar a una instancia decisva en la historia de la Copa Libertadores. En la edición de 1972 llegó como campeón del Torneo Descentralizado del año anterior e integró el Grupo 4 junto a su compatriota Alianza Lima y los chilenos de la Universidad de Chile y Unión San Felipe. En su zona, se quedó con el único boleto a la semifinal tras sumar 8 puntos, producto de tres victorias, dos empates y una derrota, con un saldo de 9 goles a favor y 6 en contra.

En semifinales, dejó en el camino a los dos gigantes uruguayos: Peñarol y Nacional -campeón vigente-. Los tres equipos terminaron igualados con 4 puntos, pero la “U” siguió en camino por mejor diferencia de gol. En esa ronda ganó un partido, empató dos y perdió el restante. Ya en la definición, se enfrentó a Independiente: en la ida, jugada en el Estadio Nacional de Lima, igualó 0-0, mientras que en el choque decisivo, en Avellaneda, cayó 2-1.

Nunca un equipo peruano había estado tan cerca de la gloria. En esa Copa, tuvo a dos de los cuatro goleadores del certamen: Oswaldo Ramírez y Percy Rojas, ambos con 6 conquistas. Además, contó con el mejor ataque del torneo, que marcó 19 goles.



Portuguesa 1977

El club de Acarigua se ganó un lugar en la Copa Libertadores como campeón del torneo venezolano de 1976. En la edición del certamen continental del año siguiente, ganó en forma invicta el grupo 5, que integróm junto al también venezolano Estudiantes de Mérida y los peruanos de Unión Huaral y Sport Boys. En la zona, pasó con comodidad tras ganar cuatro partidos y empatar los otros dos.

En la Fase Semifinal, integró la zona B junto a dos potencias brasileñas: Cruzeiro e Internacional. Allí, sólo pudo registrar una victoria, 3-0 en el debut ante los gauchos como local. Luego, perdió los restantes tres encuentros: 4-0 y 2-1 ante Cuzeiro -que arribó a la final- y 2-1 frente a Inter. Boca fue el campeón de esa edición tras imponerse por 1-0, caer por el mismo resultado y consagrarse en los penales tras el 0-0 del desempate.



Jorge Wilstermann 1981

Fue el primer conjunto boliviano en alcanzar una instancia semifinal en la historia de la Copa Libertadores. Junto con su compatriota The Strongest, obtuvieron 8 puntos en el grupo 4, producto de cuatro éxitos y dos empates, en una zona en la que también estaban Barcelona y Técnico Universitario, ambos de Ecuador. Para definir al ganador de la zona, ambos conjuntos bolivianos se enfrentaron con victoria 4-1 de Jorge Wilstermann.

“El aviador” accedió al Grupo A de semifinales junto a Deportivo Cali y Flamengo. En esa zona, sólo consiguió un empate 1-1 ante los colombianos como local y perdió los tres restantes 4-1 y 2-1 ante Flamengo y 1-0 ante los caleños. Posteriormente, los cariocas, de la mano de Zico (goleador del torneo con 11 goles), se consagaron campeones tras derrotar a Cobreloa tras un partido desempate.



Cruz Azul 2001

La Máquina Cementera fue un precursor entre los equipos mexicanos. En 2001, llegó a la Fase de Grupos tras superar en la Fase Preliminar a Atlante, Italchacao y Táchira y adueñarse de uno de los dos cupos disponibles.

En la Fase de Grupos, los mexicanos ganaron la zona 7 con 13 puntos, tras cuuatro triunfos, un empate y una caída. Sus rivales fueron Sao Caetano -clasificó segundo-, Defensor Sporting y Olmedo. Anotó 12 goles y le convirtieron 7.

En octavos de final, Cruz Azul revirtió el 1-2 sufrido en la ida sufrido en Asunción ante Cerro Porteño con un contundente 3-1. Ya en cuartos, rescató un 0-0 en el Monumental ante River y se impuso como local 3-0 para ganarse un lugar entre los cuatro mejores.

Rosario Central fue su víctima en semifinales. Fue 2-0 en la ida en México y un emotivo 3-3 en el Gigante de Arroyito para arribar a la definición ante un tercer equipo argentino: Boca. En el primer partido, el Xeneize ganó 1-0 en el Distrito Federal y en el choque decisivo, la Máquina silenció a la Bombonera para imponerse por el mismo marcador. Ya en los penales, con una gran actuación de Oscar Córdoba, los argentinos se impusieron 3-1 y postergaron el sueño copero mexicano. Francisco Palencia anotó 7 goles y terminó a apenas dos de Lopes, del Palmeiras.



En estos nacientes octavos de final de la presente edición, sólo dos equipos provenientes de los paises que aún no han ganado la Copa podrán hacer su sueño realidad. Tijuana y Real Garcilaso lucharán para que sus naciones ya no formen parte de este listado grandes campañas que culminaron con un grito ahogado. Tan cerca, tan lejos...

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.