HISTORIA

Todas las finales de equipos mexicanos en torneos de Conmebol

Antes de la primera final entre Tigres y River Plate en México por la Libertadores 2015, una mirada a las anteriores finales de equipos del “Tri”.

Esta semana se disputará la primera final de la Copa Bridgestone Libertadores 2015 y en ella estará, por tercera vez, un equipo mexicano.Tigres de Monterrey se medirá en su estadio a River Plate de Argentina y la semana que viene se decidirá quien es el nuevo rey de América. Tigres se suma a la tradición del futbolero país del norte en torneos de Conmebol, donde ya hay una fructífera historia de cuadros finalistas.

Aquí un breve repaso a los anteriores finalistas mexicanos en torneos de Conmebol, tanto selecciones como clubes, en más de 20 años de protagonismo constante.


1993: Argentina vs. México

La primera de todas las finales de equipos mexicanos en torneos de Conmebol llegó de la mano de la mismísima Selección Nacional, el “Tri”, que jugó la final de la Copa América 1993 en su debut absoluto frente a Argentina, que ganó 2-1. En la foto los capitanes Ruggeri (izquierda) y el recordado Hugo Sánchez (derecha) antes del comienzo.


2001: Boca Juniors vs Cruz Azul

Cruz Azul tuvo el honor de ser el primer equipo mexicano en disputar una final de Copa Libertadores, en 2001 frente a Boca Juniors. La “Máquina Cementera” cayó de local en el estadio Azteca por 1-0 pero sorprendieron a todos una semana más tarde al ganar en la Bombonera por mismo marcador y forzar el tiempo extra y los penales, donde Boca se impuso.


2001: Colombia vs. México

Apenas un mes después de la final de Cruz Azul, México se volvía a meter en una final de Copa América. Esta vez fue ante el anfitrión, Colombia, que ganó 1-0.


2005: Boca Juniors vs. Pumas UNAM

Boca Juniors volvió a interponerse en el destino de un equipo de México en una final de Conmebol, en la primera de tres finales mexicanas en la Copa Sudamericana. Pumas cayó también en los penales tras dos empates a un gol.


2006: CF Pachuca vs. Colo Colo

El Pachuca hizo historia al ser el único equipo de México y la Concacaf hasta la fecha en ganar un torneo de Conmebol. Derrotó en la final al poderoso Colo Colo. Tras empatar a un gol en Hidalgo, México, los “Tuzos” derrotaron al “Cacique” en Santiago por 2-1, dando vuelta el marcador. Irrepetible ya que los equipos de México no volverían a jugar este torneos años más tarde.


2007: Internacional vs. CF Pachuca

La final menos recordada quizá. Como ganador de la Copa Sudamericana 2006 Pachuca tuvo el derecho a disputar la Recopa Sudamericana frente al ganador de la Libertadores del año anterior, Internacional. Pachuca ganó 2-1 en México pero Inter goleó 4-0 en Brasil y fue campeón.


2007: Arsenal vs América

El más grande de México se anota en una final y es en la Sudamericana de 2007 frente a un humilde equipo argentino: Arsenal. Los “albicelestes” ganan en México 3-2 y caen 2-1 de local pero festejan por la diferencia de gol. 


2010: Internacional vs Chivas Guadalajara

Chivas Guadalajara juega la Copa Libertadores 2010 arrancando directamente desde octavos de final, reanudando su inconclusa participación de 2009, al igual que Estudiantes Tecos. Las Chivas, silenciosamente, golean de local y pasan de instancia hasta llegar a la final pero allí chocaron con Internacional, que logró su segunda Libertadores.


2014: River Plate vs. Tigres UANL

Esta será la novena final de un equipo mexicano en torneos de Conmebol y la tercera en Copa Libertadores. Tigres y River Plate ya se midieron por el Grupo 6 en la Segunda Fase y fueron ambos empates, 1-1 en Buenos Aires y 2-2 en Monterrey. 

Compartir Compartir Compartir

Lo más Popular

Post destacados de hoy