Fue fundada recién en 1977

Un vistazo a la LPFB, la liga de fútbol de Bolivia

Todos los años la Liga de Fútbol Profesional Boliviano determina dos campeones. Actualmente los torneos Apertura y Clausura, respetando el orden FIFA. Campeones y subcampeones clasifican a las distintas copas internacionales de la Conmebol.

Pero, ¿desde cuándo existe la Liga de Fútbol en Bolivia?, aunque parezca extraño, a comparación de otros países, la Liga actual como la conocemos nació en agosto de 1977 tras arduas negociaciones entre los clubes que finalmente le darían vida.

Antes de eso, hubo un torneo que determinaba un campeón nacional que participara en la Copa Libertadores, denominado "Copa Simón Bolívar" que rigió el balompié boliviano entre 1958 y 1976.

Esta torneo estuvo pausado entre 1989 y 2010, cuando volvió para ser la Segunda División de Fútbol de Bolivia. Actualmente, mutó y ahora es el Campeonato Nacional B Simón Bolívar.

Antes había vida

¿Y antes de la Copa Simón Bolívar?, ¿había vida?. Había, si, pero estaba regada por todo el país. Sólo se disputaban torneos regionales. Por eso, la Federación de Fútbol creó la mencionada Copa Simón Bolívar para poder dirimir anualmente un campeón nacional, aunque sea para representar al país en el torneo continental de la Conmebol.

Cabe destacar que antes de esta Copa, entre 1950 y 1956 se disputaron varios torneos, siendo el más importante el de La Paz, que en un principio solo tenía equipos de ese departamento y luego incorporó otros.

Los fundadores

Los clubes fundadores de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) actual fueron Bolívar, The Strongest, Always Ready y Deportivo Municipal, todos de La Paz. Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz por Santa Cruz de la Sierra. Jorge Wilstermann, Aurora, Bata y Petrolero por Cochabamba.

San José de Oruro, Stormers Sporting Club de Sucre, Club Independiente Unificada de Potosí y 20 de Agosto de la ciudad de Beni.

Los más ganadores

Bolívar es el club con más campeonatos, con 17 títulos, seguido de su clásico rival, The Strongest con 10, que además es el último tricampeón. Le siguen Jorge Wilstermann yBlooming con 5 y más atrás Oriente petrolero con 4, San José con 2 y Real Potosí, Aurora y Universitario de Sucre, todos con 1. 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy