Una de las 5 grandes ligas de Europa pide ayuda para evitar la bancarrota

Una de las 5 grandes ligas de Europa pide ayuda para evitar la bancarrota

La pandemia del coronavirus ha obligado a muchos clubes a implementar medidas extraordinarias para sortear la crisis financiera provocada por la ausencia de público en los estadios, incluyendo reducciones de salario a su plantilla y el despido de parte de sus empleados

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia solicitó una ayuda económica "urgente" al Gobierno del presidente Emmanuel Macron. El ente que organiza los campeonatos de fútbol profesional en ese país quiere evitar la amenaza de quiebra financiera que se cierne sobre varios clubes. Todo es producto de los efectos de la pandemia del coronavirus que está cerca de cumplir un año.

La deuda conjunto de los clubes sobrepasa los mil millones de euros

De acuerdo con la agencia AFP, esta semana, la LFP pidió "una reunión urgente" con los ministerios de Economía y de Educación y Deporte. El objetivo es trazar juntos "un plan de apoyo" que permita a los clubes más necesitados "sobrevivir" ante la coyuntura y su difícil situación financiera.

En un comunicado oficial, la LFP advirtió que -en conjunto- los clubes que integran la Ligue 1 registran pérdidas superiores a 1.000 millones de euros. Eso incluye solamente los cálculos de la temporada en curso, sin estimaciones para la próxima campaña que comienza en verano.

El organismo citó como ejemplo la ruptura -obligada- del contrato por los derechos de televisión con Mediapro. Por ello, se vieron en la necesidad de firmar uno nuevo (por un monto menor) con Canal+, que les priva de 548 millones de euros. A ello, suman la falta de ingresos por entradas a los estadios, la disminución de los patrocinios externos y la falta de traspasos de jugadores a otras ligas.

En noviembre pasado, el Gobierno francés inyectó 100 millones de euros en ayuda estatal. La LFP, aunque reiteró su agradecimiento, apuntó que los recursos han sido "insuficientes" para que los clubes puedan mantener su actividad. EN medio de la situación, los clubes han debido tomar algunas medidas extremas.

Hubo una ruptura del contrato por los derechos televisivos con Mediapro

Por ejemplo, para adaptarse a esta importante caída de ingresos, han negociado una reducción de salarios con los jugadores. Igualmente, han implementado reformas en sus instituciones y algunos hasta han recortado el número de sus empleados.

Semanas atrás, el diario L'Équipe reseñó que la LFP solicitó previamente ayuda al presidente Macron que intercediera para desatascar la compra de los derechos televisivos. Sin embargo, el jefe de Estado se negó a prestar ayuda al fútbol francés en esa ocasión.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias