Uruguay vs Perú: Gallese amargó a Suárez en los penales y la Blanquirroja festeja el pase a semifinales de la Copa América 2019

Perú logró la clasificación a las semifinales a través de los penales, luego del empate sin goles en los noventa minutos. Ahora, se enfrentará a Chile

Por: Hugo Avalos

Los penales fueron para Perú. Tras el empate sin goles, la Blanquirroja logró la clasificación a las semifinales de la Copa América 2019 tras derrotar a Uruguay por 5-4 en la definición desde los doce pasos. En semifinales, enfrentará a Chile.

El equipo de Óscar Tabárez hizo el mayor gasto del partido jugando de mejor forma que los de Ricardo Gareca. El VAR no le permitió festejar en los noventa minutos a los charrúas y, para colmo, en los penales, Pedro Gallese tapó el remate de Luis Suárez en la única diferencia que marcó el partido en cuanto a resultado.

Partido peleado, muy táctico de un lado y también del otro, pero en el que Uruguay hizo pesar las ocasiones más claras. Perú necesitó mucho del tándem Yotún-Tapia para poder lograr aproximaciones, pero sin participación de Carrillo ni de Flores, por lo cual Guerrero quedaba solo arriba.

Uruguay fue más práctico. No necesito de demasiado toques para poder complicar a los peruanos. Presionar la salida de los medios peruanos con Valverde y Bentancur, le permitió poder aproximarse con el cierre de Nández y De Arrascaeta y alguna que otra subida de los laterales, sobre todo de Cáceres.

Las más claras fueron de los charrúas. Primero, un cabezazo de Suárez en los primeros quince minutos, que asustó a Gallese. Luego, Cavani se perdió un gol insólito abajo del arco, que sólo lo salvó el línea al cobrar offside previo. Y la jugada más importante terminó en el gol de De Arrascaeta, pero el VAR lo anuló por una posición adelantada de Nández antes.

Al comienzo de la segunda parte, Valverde avisó con otra ocasión clara, esta vez de tiro libre, que provocó una buena reacción de Gallese para despejarla. Pero, Perú iba a empezar a mejorar y a, sobre todo, volcar el ataque por la izquierda con Trauco y Flores.

Tabárez metería mano en el equipo sacando a Nández para meter a Torreira formando un tridente en el medio donde el hombre del Arsenal iba a quedar en el centro, mientras que Bentancur y Valverde quedaban como interiores. Así pudo contrarrestar el accionar de los peruanos y comenzó a tener más tiempo el balón y a generar más ocasiones. En una de ellas, Godín se perdió un gol también abajo del arco.

El VAR volvería a ser protagonista en contra de Uruguay. Primero, a los 14 minutos, un toque de Suárez permitió que Cavani se vaya solo mano a mano con Gallese para definir rumbo al 1-0, pero la tecnología lo hizo anular por offside del delantero del PSG.

Y a los 27 minutos, un centro de Cáceres desde la izquierda encontró a Suárez para el gol, pero el atacante también estaba en posición de adelanto, aunque, otra vez, el VAR tuvo que intervenir.

La parte final del partido lo encontró a Uruguay más decidido a buscar el tan ansiado grito de gol que le ahogaron en tres ocasiones, mientras que Perú apostaba por un contraataque rápido con Flores y Guerrero. Finalmente, todo se definió en los penales.

Y en los penales, Gallese atajó el primer penal a Suárez dándole a Perú la diferencia necesaria para adjudicarse estos cuartos de final por 5-4 y pasar a las semifinales. Uruguay, a casa.

Más noticias de NOTICIAS