LA VIDA DESPUÉS DEL FÚTBOL

Xpro: la fundación que ayuda a exfutbolistas millonarios, que hoy viven en bancarrota

Resulta verdaderamente increíble pensar que un exjugador de fútbol, cuyo salario semanal rodeaba alrededor de los 35.000 euros, una vez retirado de la actividad profesional, esté en bancarrota.

Asimismo, dejar la profesión que uno ama, sea cual sea la razón, suele ser una experiencia traumática que puede desembocar en este tipo de problemáticas, y que como toda dificultad puede ser prevenida y tratada.

Lo cierto es que esta situación es real y preocupante. En efecto, existe una fundación llamada Xpro, la cual sacó a la luz un estudio realizado a 30.000 exfutbolistas los cuales dilapidaron sus respectivas fortunas en un rango no mayor a 5 años tras el retiro. Además sobre dicho número,  el 30% de los jugadores se divorció de sus parejas.

"Nuestra base de datos señala que tres de cada cinco jugadores está en bancarrota a los cinco años de retirarse y uno de cada tres se ha divorciado en apenas doce meses. A menudo se dejan aconsejar por personas equivocadas y antes de darse cuenta sus bienes han desaparecido. Incluso los que consiguen hacerse un hueco en los medios de comunicación arrastran deudas. Puede sonar increíble para los aficionados, pero esta es la realidad".

La declaración pertenece a Geoff Scott (foto), Director Ejecutivo de XPro y ex jugador de Stoke, Leicester y Birmingham, entre otros, que está a cargo de la fundación cuyo principal objetivo es apoyar la salud y el bienestar de los jugadores retirados.

 La Premier League, el torneo del cual salen los futbolistas más perjudicados:

Los futbolistas ingleses que se han declarado su quiebra recientemente figuran el arquero estadounidense Brad Friedel, del Tottenham Hotspurs, Colin Hendry, excapitán del Blackburn Rovers, y Lee Hendrie, del Aston Villa.


Además, el jugador del Fulham, John Arne Riise (foto) que fue campeón de Champions League en 2005, y los exjugadores del Manchester United Keith Gillespie y Eric Djemba-Djemba, han sido noticia en el mundo del fútbol por sus respectivos inconvenientes económicos.

El estudio se realizó a nivel mundial, y es cierto que sería justo mencionarlos a todos, pero para comprender de lleno la gravedad del asunto es necesario recaer en aquellos que teniéndolo todo, se dejaron manipular por malas influencias, disparadores de las desgracias.
 


Pablo Nigro (foto) es el psicólogo de River Plate y contó lo importante y determinante que es asistir y "ayudar a pensar" a los jugadores desde muy chicos, tarea que actualmente realiza en el club "millonario".

 

"Lo primero que le digo a los pequeños de novena división en River es qué harán cuando termine su carrera. Todos me miran asombrados, como ignorando que en caso de tener una carrera exitosa, el retiro no fuese a llegar"

 

Retirarse de la actividad profesional no es tarea sencilla para los jugadores. Algunos futbolistas fueron noticia por los casos anteriormente mencionados mientras que otros, por lo difícil que resultó a nivel mental lidiar con esa situación que implica dejar de hacer la actividad que uno ama.

El exentrenador de River precisamente, Matías Almeyda, llegó a declarar que pensó en el suicidio cuando se encontró en un pozo depresivo producto de haber dejado la actividad. La solución para él fue regresar a la actividad, y preparar psicológicamente la salida y no de un día para otro, como había hecho en primera instancia.

La realidad indica que no existe un patrón en concreto a seguir para evitar este tipo de cuestiones, que garantice el satisfactorio manejo del dinero y la buena salud mental. Lo que si es seguro, es que el profesional cuenta con la posibilidad de ser ayudado, asistido, para evitar llegar a fundaciones como Xpro con problemas de tal índole.

Lo que deja de manifiesto esta problemática, es que el dinero no forma parte de la felicidad del jugador, es más bien un arma de doble filo que corta, repercute y se hace sentir en la mentalidad de cada futbolista que la porta y que por más fama adquirida, está expuesto a que le sucedan desgracias relacionadas de las cuales tiene que ser consciente. 

 

Fuentes de consulta:

bbc.co.uk
Futbolprimera.es
Eurosport

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy