Yair Arrechea: "Yo marqué a Ronaldo y no me pasó"

Hasta 2011 nunca un equipo brasileño había perdido en Primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores. En aquella edición, Tolima rompió la racha venciendo al Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos, anécdota que nos recuerda Yair Arrechea, uno de los defensas que marcó con éxito al Fenómeno.

Por: Santiago Villahoz

Yair Arrechea, actual jugador de Santa Fe, fue uno de los futbolistas que formaron parte de aquél histórico Tolima, que en 2011 venció por la Primera fase de la Libertadores al Corinthians de Ronaldo y Roberto Carlos. Fue la primera y única vez que un equipo brasileño perdió en dicha ronda, y por eso Pasión Libertadores conversó con Arrechea, uno de los defensas centrales que marcó al crack y “no lo dejó mover”.

PASIÓN: ¿Qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste que debías marcar a Ronaldo?ARRECHEA: Fue muy especial, recuerdo que sentí un frío en el estómago importante, nervios más que otra cosa. Iba a enfrentar al mejor número 9 probablemente de la historia del fútbol, que me iba a querer ganar. Todos hablábamos de eso, nos preguntábamos cómo sería tenerlo en la cancha.

PASIÓN: ¿Cómo te preparaste para el partido?
ARRECHEA: Con mucha concentración, fue encarado como todos los juegos sólo que claro, en frente estaba un grande de Sudamérica y que tenía a dos monstruos del fútbol como Ronaldo y Roberto Carlos. Dormí bien la noche previo al primer juego si bien admito que estaba con otro grado de nerviosismo. Confiaba mucho en mi juego, sabía además que él no estaba en el mejor momento de su carrera y debía aprovechar eso.

PASIÓN: Pese a justamente no estar en su nivel, ¿te sorprendió su juego?
ARRECHEA: No podía creer como es que podía hacer esos cambios de ritmo tan repentinos. Pensaba, si hace esto ahora lo que habrá sido antes. De espaldas era imposible anticiparlo, había que esperarlo y estar ahí cuando se diera vuelta para bloquear su remate o pase. Estaba más grandote pero te ponía el cuerpo que parecía una piedra, sin embargo pudimos controlarlo, no me pasó, je.

PASIÓN: ¿Hablabas con él dentro del campo?
ARRECHEA: Lo necesario, es que por un lado mientras se jugaba el partido me desconcentraba pensar que adelante mío estaba Ronaldo. Le pedí su camiseta, juré al término del partido que se olvidaría, no volví a insistirle y puedo decir que me sorprendió, ya que el utilero del Corinthians vino hasta el vestuario nuestro y me traía el regalo de Ronaldo, fue una sentida emoción, se acordó de mi, que encima le había ganado…

PASIÓN: ¿Podrá Once Caldas repetir lo que hizo Tolima? ¿Ser el segundo equipo colombiano en dejar afuera a un brasileño en Primera fase?
ARRECHEA: El Once Caldas es un equipo muy fuerte de local, si bien lo tengo más visto que al Corinthians de hoy, puedo decir que le será muy difícil vencerlo. Son prolijos, ordenados y tienen muchas ganas de hacer historia, tranquilamente puede pasar.

PASIÓN: Jugarás la Libertadores con Santa Fe ¿Qué opinión te merece el grupo que les tocó?
ARRECHEA: Será disputadísimo, caímos en un grupo tremendo. Cuando uno repasa y ve que hay otros más fáciles por decirlo de una manera, y de golpe ve que en el suyo está un campeón como Mineiro, el Colo Colo, y Atlas, es como que sabe que la clasificación a Octavos será difícil para todos. A ninguno le debe gustar tener que jugar contra este Santa Fe.

PASIÓN: Vienen de levantar un nuevo título hace días. ¿Qué tan importante ha sido Gustavo Costas?
ARRECHEA: Muchísimo, ha sido de una enorme importancia su llegada. Nos quitó esa relajación que muchas veces nos hacía perder partidos. Es extremadamente enérgico, parece un jugador más, transmite mucho, no le quieres fallar nunca, estamos muy a gusto con él, nos enseña mucho y los resultados avalan sus visiones.

Más noticias de NOTICIAS