Futbol, un rayo de luz para los prisioneros en medio de la tortura en Auschwitz

Se cree que más de un millón de judíos fueron masacrados en el famoso campo de concentración nazi

Por: Julio Vera Sanchez

Hace 75 años uno de los líderes militares más emblemáticos y sanguinarios en la historia de la humanidad cayó en uno de los episodios que marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial, Aldof Hitler puso fin a su vida junto con su esposa Eva Braun y sus hijos al interior de un búnker.

Ese mismo día miles de prisioneros, en su mayoría judíos, volvieron a ser libres luego de años de tortura y muerte al interior de uno de los campos de concentración nazis más grandes y despiadados: Auschwitz.

Ubicado en la ciudad de Cracovia, Polonia, se dice masacró a más de un millón de judíos, sin embargo, algunos de ellos tuvieron un pequeño rayo de luz al interior de este monumento al horror, al poder jugar de vez en cuando un partido de futbol. 

Así lo comenta el sobreviviente Yehuda Bacon, en entrevista para 'Marca' en un reportaje especial conmemorativo a uno de los pasajes más oscuros en la historia moderna.  

"Los niños alguna vez pudimos hacerlo. Teníamos entre 12 y 16 años, y estábamos en el Zigeunerlager [campamento de los gitanos] en Auschwitz-Birkenau. La vida allí era horrible, un infierno. Al fútbol sólo jugamos algunos domingos. Fue algo excepcional y esporádico", revel Bacon. 

El hombre de casi 90 años, dio a conocer que fue uno de los guardias del lugar, quien les proporcionó el esférico para poder disfrutar del deporte más popular por algunos momentos. 

"La pelota nos lo dio el Doctor Klein, uno de los SS [eran los guardas del campo]. Venía a vernos e incluso algunas veces jugaba con nosotros. Él fue el que nos consiguió la pelota".

El entonces prisionero número 168.194, comentó que no existió ninguna clase de torneo, eran simples partidos espontáneos de vez en cuando entre prisiones que apenas podían mover las piernas por las difíciles condiciones. 

"Los partidos eran siempre improvisados, nada organizado, sin fechas ni horas concretas debido a la forma de vida en Auschwitz. Como no teníamos fuerzas por la vida tan dura que llevábamos, el fútbol era algo excepcional".

También te puede interesar: 

VIDEO VIRAL: OVNI intercepta misil durante ejercicio militar de la OTAN

VIDEO: Así fue el paso de un gigante asteroide cerca de la Tierra

Más noticias de NOTICIAS