Cometa interestelar Borisov: Revelan secretos y nuevos detalles de su origen

Dos estudios publicados este lunes muestran detalles desconocidos respecto al origen del cometa interestelar Borisov

Por: 

Diferentes estudios revelan nuevos detalles respecto al origen del cometa interestelar 2I/Borisov, el mismo que apareció sobre nuestro sistema solar a finales de agosto de 2019.

De acuerdo a dos investigaciones publicadas por el Nature Astronomy, este cometa contiene una abundante cantidad de monóxido de carbono (CO). A raíz de esto, es probable que su origen se haya producido en una región fría de su sistema planetario local.

2I/Borisov es el segundo cometa interestelar que llegó a nuestro sistema solar, tras Oumuamua, que había hecho lo propio en 2017. Tras su llegada comenzaron rápidamente las investigaciones, ya que su cercana localización, lo hacía observable para los telescopios espaciales.

A partir de estos estudios, se confirmó que el cometa mostraba niveles muy altos de CO, pese a que en un principio, se habían descartado los gases. La tasa de producción de este gas es de unos 30 y 50 kilógramos por segundo, lo que supone una tasa de entre 130 y 155% respecto a la cantidad de agua liberada, una medida mucho mayor a cualquier otro cometa en el sistema solar (suele ser sólo del 4%).

Además, al ser el CO un gas muy vólatil es muy probable que el origen del cometa se haya dado en un ambiente muy frío, debido a que se sublima a partir de los -250ºC. Es decir que el monóxido pudo haberse congelado en su núcleo.

También te puede interesar:

Encuentran planeta gemelo de Saturno en sistema solar vecino

Coronavirus: Revelan cuándo tendrían vacuna científicos de Oxford

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias