Coronavirus: Conoce las formas de contagio del COVID-19

Prestá atención e informate sobre las formas de contagio del coronavirus para evitar esto y que tomes las medidas necesarias

Por: Hugo Avalos

El coronavirus sigue creciendo a un ritmo tan acelerado que va aumentando el miedo en todo el mundo. Para conocer más respecto a esta pandemia, te contamos cuáles son las formas de contagio del virus COVID-19.

Más de 15.000 muertos y más de un cuarto de millón de contagiados en el mundo han provocado lo que la Organización Mundial de la Salud ha descripto como una pandemia.

Las recomendaciones para enfrentar este virus son bastante simples: Quedarse en casa, lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener el distanciamiento social. Pero, ahora, te contamos un poco más sobre las formas de contagio del COVID-19.

Contacto cercando con otra persona

El tipo de contacto, la cercanía, la duración del mismo y nuestros comportamientos son clave a la hora del riesgo de contagio. La clave está en que el virus afecta al sistema respiratorio a través de gotículas respiratorias, pequeñas gotas que expulsamos al respirar, hablar, reír, toser o estornudar. 

Por esta razón, el riesgo más alto de contagio se produce cuando estamos en contacto cercano con una persona infectada. Cerca de dos metros en 15 minutos ya determinaría un posible contagio.

Presencia frente a frente

Las gotículas llegan a nuestro sistema respiratorio a través de la tos o los estornudos de la persona infectada, según los expertos. Aunque, no necesariamente un estornudo o toser produce el contagio, ya que una simple conversación a corta distancia puede transmitir el virus.

A su vez, repitiendo el consejo antes dicho, hay que evitar tocarse la cara y lavarse las manos constantemente por al menos 20 segundos en este tipo de circunstancias.

Contacto por superficie

Si bien hay teorías de que el virus COVID-19 muere si no encuentra un organismo donde reproducirse, hay riesgo de que pueda aparecer en diferentes superficies donde sí han pasado personas con el coronavirus y hayan tocado dicho superficie. Por eso, hay que evitar encarecidamente llevarse la mano a la cara.

También hay que limpiar superficies de contacto frecuente para evitar que el virus aparezca allí. El lavado de manos también ayuda a esto.

¿Contagio por un paquete pedido?

Si pediste un paquete a tu casa, no te preocupes, el coronavirus no dura más de un día en el cartón y no más de tres en algunos metales o plásticos. De lo que sí tenés que cuidarte es de la persona que te pueda traer ese paquete y seguir con las indicaciones antes mencionadas.

También te puede interesar:

VIDEO: Messi, FIFA y la OMS se unen en mensaje para combatir el coronavirus

Coronavirus: Mitos y realidades para la prevención del COVID-19

Más noticias de NOTICIAS