Coronavirus España: Revelan factor clave para la disminución del contagio

El llamado Factor R0 se menciona mucho en España y es porque puede ser la clave para que empiece la disminución del contagio por coronavirus

Por: Hugo Avalos

España es uno de los países más afectados por el coronavirus. Día tras días, las autoridades de ese país trabajan para, al menos, empezar a reducir el número de casos de contagio por el COVID-19. Para ello, es fundamental el Factor R0, un concepto que podría ser determinante en la lucha contra la propagación de la enfermedad.

¿Qué es el Factor R0? El término fue muy utilizado por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que lo atribuye al número reproductivo masivo o el número de casos secundarios que transmite el coronavirus por cada caso primario. En resumen y dicho más fácil: el número de personas que se contagian por cada persona contagiada.

El Factor R0 podría ser la clave para empezar a disminuir el número de contagiados por el COVID-19. ¿Por qué? Porque este factor explica la curva de propagación de la enfermedad y cuando ese factor sea menor a uno (cuando cada persona contagiada de coronavirus contagie el virus, de promedio, debe ser menos que una persona), empezarán a disminuir los números de casos

En los días 5 y 6 de abril, España estuvo por debajo del uno en el Factor R0 por primera vez desde que se detectó el primer caso de coronavirus en febrero. Esto podría ser una clave de control de la enfermedad. Sin embargo, todavía existen dudas en anticipar la rebaja de las medidas de cuarentena, ya que podría volver a subir ese Factor R0.

También te puede interesar:

Coronavirus: Revelan síntomas cardíacos que puede presentar el COVID-19

Coronavirus: Medicamento contra el VIH podría detener el COVID-19

Más noticias de NOTICIAS