Coronavirus: Revelan sector de la población más propenso al COVID-19

Conforme pasan los días se van conociendo más detalles respecto al coronavirus y a las personas más afectadas por el virus

Por: Hugo Avalos

Una especialista de la UNAM apunta a que los fumadores y las personas que usan aparatos de vapeo son de los más propensos a contraer el coronavirus (COVID-19). El cigarro no sólo daña el sistema respiratorio, sino que también produce complicaciones en el sistema inmune.

"Cuando un fumador se infecta de la COVID-19, el pronóstico será mucho peor al de una persona que nunca ha fumado. Se han hecho estudios y además hay evidencia de que los fumadores tienen 2.4 veces (poco más del doble) más de probabilidad de contagiarse con el virus SARS-CoV-2, en comparación con una persona que no fuma", explicó la doctora María Guadalupe Ponciano Rodríguez del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El cigarro, en referencia por supuesto a los fumadores, causa estragos en los pulmones, pero también tiende a debilitar el sistema inmune del organismo. "Los múltiples componentes tóxicos del humo del cigarro tienen efectos perjudiciales en el aparato respiratorio, por lo que el daño no solo es estructural, sino también provocan deficiencias en el sistema inmune que se debilita y no puede defenderse adecuadamente de los patógenos", explica la investigadora.

En tanto, sobre los vapeadores, la especialista explicó que aún no hay información precisa sobre el daño que puede producir el coronavirus. Aunque, explicó que "ya se tenían evidencias del efecto agudo que causa el aerosol producido por el líquido de estos sistemas electrónicos en el aparato respiratorio, pudiendo producirse neumonías atípicas".

También te puede interesar:

VIDEO VIRAL: Hacen pasar a muerto por dormido para pasar un control en Ecuador

VIDEO: Crean conejos de Pascua inspirados en el coronavirus

Coronavirus: Estados Unidos es el país con más muertos por COVID-19

Más noticias de NOTICIAS