Coronavirus: Universidad de Querétaro inicia desarrollo de una vacuna

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales tendría en fase inicial una potencial vacuna para la mortal enfermedad 

Por: Pasión Fútbol

Los grandes laboratorios del mundo se encuentran trabajando en encontrar la cura para el coronavirus, enfermedad que ya ha tomado la vida de más de 187 mil personas pero una universidad mexicana se une a la lista de los científicos que quieren terminar con este virus. 

El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se encuentra desarrollando una vacuna para el COVID-19 en su fase inicial, así lo explicó el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito.

“El reto que tenemos con este virus en particular es que el SARS-CoV-2 utiliza una proteína particular para unirse a las células de los humanos, entonces una estrategia es utilizar estas partes del virus como vacuna para que se generen -los anticuerpos en los humanos para que- cuando llegue el virus (...)”, comentó. 

Actualmente se ha ocupado recursos de la propia institución, pero la Rectoría de la Universidad espera conseguir que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participe para poder continuar con el proyecto, además de otras universidades. 

“Esperamos que en las próximas etapas se incorporen más grupos de investigación, de la UAQ, por ejemplo de la Facultad de Química y Medicina, así como de otras instituciones y que podamos trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para que este proyecto sea factible y que logre en un mediano plazo culminar con una vacuna que proteja a la sociedad contra el COVID-19”, dijo Mosqueda Gualito. 

Hasta el momento México presenta 10,544 casos confirmado y 970 muertos, siendo uno de los países latinoamericanos más afectados por la enfermedad. 

También te puede interesar: 

COVID-19: Lágrimas de infectados también podrían contagiar coronavirus

Coronavirus: Estudio revela por qué la nicotina evita al COVID-19

Más noticias de NOTICIAS