Coronavirus: ¿De verdad sirven los cubrebocas para evitar el contagio?

Los cubrebocas han sido altamente requeridos por el público general durante esta pandemia, pero ¿realmente son efectivas para evitar el contagio de coronavirus? Conocé más sobre esto

Por: Hugo Avalos

Los cubrebocas han sido uno de los productos más solicitados y de mayor uso durante esta pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay ciertas opiniones contradictorias respecto a su eficacia contra el contagio del virus COVID-19.

De acuerdo a la información brindada por la presentadora Inma Gil Rosendo para la BBC, la eficacia de los cubrebocas o mascarillas para evitar el contagio "no está probada". De hecho, agrega "la Organización Mundial de la Salud (OMS) no incluye su uso entre las recomendaciones básicas de protección".

"Los cubrebocas sólo son recomendables para dos grupos de personas: el primero son los enfermos con síntomas de tos y estornudo, y el segundo, las personas que tratan o cuidan a esos enfermos, esencialmente el personal sanitario", informa.

Ahora bien, ¿por qué no es recomendable el uso del cubrebocas? Principalmente porque se recomiendan otras medidas de seguridad tales como lavarse las manos, mantener la distancia con otras personas, además de taparse la nariz o boca al toser o estornudar con el codo o un pañuelo descartable.

Es más, la OMS, agrega Gil Rosendo, informa que hay "tres riesgos" por los cuales puede afectar el uso de los cubrebocas. "El primero es que la gente tiende a tocarse más la cara para ajustárselas y eso puede aumentar el riesgo de contagio. El segundo es que algunas mascarillas no se ajustan bien a la cara y pueden entrar partículas (microgotas que contagian el COVID-19). Y el tercer riesgo es que la gente tiende a usar las mascarillas durante mucho más tiempo del que está recomendado y, entonces, la humedad de la propia respiración facilita que se acumulen virus y bacterias en la propia mascarilla", explica.

Los cubrebocas, además, escasean en muchos países por lo que las personas que realmente lo necesitan no pueden acceder a ellas por la alta demanda del común de la gente que cree que es necesario para evitar el contagio. Por lo cual, hay que seguir las recomendaciones impuestas por la OMS respecto a las verdaderas medidas de prevención que ayudan al contagio y que hemos mencionado anteriormente.

También te puede interesar:

Coronavirus: Las 5 recomendaciones de la OMS para evitar el COVID-19

Coronavirus: Conoce las formas de contagio del COVID-19

Más noticias de NOTICIAS