FIFA: Los correos que prueban sobornos en Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022

Rusia y Qatar habrían pagado sobornos a diferentes directivos de FIFA para lograr ser anfitriones de los Mundiales 2018 y 2022, respectivamente

Por: Hugo Avalos

La Justicia estadounidense ha logrado recoger las pruebas concretas para probar los sobornos que recibieron directivos de FIFA en la designación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Según informa el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung, una serie de correos electrónicos probarían la compra de votos de estos países anfitriones.

Los nombres apuntados por la Justicia de los EE.UU. en estos correos son los de Julio Grondona (Argentina, fallecido en 2014), Nicolás Leoz (Paraguay, fallecido en 2019) y Ricardo Teixeira (Brasil), quienes habrían recibido sobornos de parte de Qatar. Por su parte, se acusa a Jack Warner (expresidente de la CONCACAF) de haber recibido cinco millones de dólares de Rusia.

El citado medio también expone que, en el caso de Warner, también hubo un asistente que, posteriormente, fue cesado. En uno de los tantos correos se lo define a este asistente como "colaborador de un 'cómplice' que, a la vez, fue asesor del expresidente de FIFA Joseph Blatter".

En los correos, se puede ver que Warner recibió los pagos de cinco millones de dólares, procedentes de diez sociedades anónimas y durante un total de veinte pagos por el tiempo de seis meses. Además, en uno de estos mails, le confirmó al propio Blatter de los pagos totales. "Ya están completos los cinco. Necesito una confirmación de este modo: ‘Querido amigo. La transacción se llevó a cabo de la manera acordada (5M en total) y todo fue recibido (menos un mínimo en comisiones bancarias). Muchas gracias, J.'", fue el correo.

También te puede interesar:

OFICIAL: Las decisiones de FIFA ante crisis del fútbol por el coronavirus

¿Qué hubiera pasado si Higuaín metía su gol en la final de Brasil 2014?

Más noticias de NOTICIAS