Hantavirus: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Conocé toda la información respecto al hantavirus, el nuevo virus que preocupa a China por un reciente caso de muerte

Por: Hugo Avalos

El hantavirus ha causado cierta preocupación en las últimas horas tras conocerse un caso en China de una persona fallecida. Para conocer más sobre esta enfermedad, te contamos acerca de las formas de contagio, los síntomas y cómo prevenirlo.

Esta afección se caracteriza por ser transmitida de forma emergente por roedores, es decir ratones y ratas. Su forma clínica más común es el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, que es precisamente el que le causó la muerte a un hombre en un autobús en China el pasado martes.

¿Cómo se contagia?

El hantavirus en humanos, por lo general, se contagia en áreas rurales y donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, es decir que también es posible encontrarlo en áreas urbanas. Por lo general, éste se adquiere por la inhalación de excrementos, heces, orina y saliva de roedores.

La infección por hantavirus es más propensa en lugares donde las personas trabajan o conviven cerca de espacios donde existe una infestación activa de roedores. No hay una edad, raza, grupo étnico o género en particular que sea factor de mayor riesgo.

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación varía según el organismo desde unos pocos días hasta unas seis semanas posterior a la exposición. Los síntomas que experimentan los infectados son dolores de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia. También pueden experimentar náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarreas y hasta una dificultad para respirar o hipertensión.

El tratamiento rápido, además de la identificación temprana de la enfermedad permiten un buen resultado clínico para el tratamiento, lo que puede llegar a disminuir considerablemente la tasa de mortalidad. Sin embargo, los casos más graves necesitan de cuidados intensivos.

¿Cómo prevenir?

Para prevenir el contagio de hantavirus hay que reducir el contacto de las personas con los roedores y sus excrementos. Además, es necesario implementar prácticas higiénicas que puedan impedir la aparición de estos animales en zonas de gran afluencia de gente. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda implementar una gestión ambiental integrada con el objetivo de reducir la aparición de roedores.

También te puede interesar:

Hantavirus, la nueva enfermedad que pone en alerta a China

Más noticias de NOTICIAS