Katie Sowers, la primera mujer entrenadora en el Super Bowl

Katie Sowers hará historia en el Super Bowl al ser la primera mujer en disputar este partido. Estará como entrenadora asistente de los San Francisco 49ers

Por: Hugo Avalos

Katie Sowers es una de las mujeres que acapara toda la atención en los Estados Unidos. Se convertirá en la primera mujer en disputar un Super Bowl. Lo hará como entrenadora asistente de los San Francisco 49ers en el duelo ante los Kansas City Chiefs, que decidirá al campeón de la temporada 2019-20 de la NFL.

Sowers ya ha hecho historia y lo continuará haciendo conforme enaltece su trabajo en los San Francisco 49ers como entrenadora asistente de la ofensiva. Su llegada a la NFL se dio gracias a la iniciativa de la propia liga en la diversidad de los entrenadores. El programa Bill Walsh Diversity Coaching Fellowship le dio el respaldo para trabajar en un equipo. Así fue como trabajó con los Atlanta Falcons y hasta fue directora atlética en la ciudad de Kansas City, casualmente rival de San Francisco en este Super Bowl.

Como todo en este largo proceso hasta este gran momento en el que disputará el partido decisivo del fútbol americano estadounidense, Sowers ha tenido que lidiar con los prejuicios. En 2017 declaró públicamente su homosexualidad. "No importa lo que hagas en la vida. Una de las cosas más importantes es ser fiel a lo que sos. Hay muchas personas que se identifican como LGBT en la NFL, como en cualquier actividad, que no se sienten cómodas con decir en público su orientación sexual", supo decir en aquella oportunidad.

El voto de confianza de Kyle Shanahan ─actual entrenador en jefe de los 49ers─, quien la tuvo en los Atlanta Falcons cuando él era el entrenador de la ofensiva, hizo que también la trajera a San Francisco para continuar con su trabajo. "Como mujer, cuanto más me pregunten qué hago y mi respuesta sea 'soy entrenadora de fútbol americano', menor será el shock de las personas. Eso implicará que estamos yendo a la dirección correcta", le dijo en una reciente entrevista al San José Mercury News.

Ahora, le llega la oportunidad de estar en un Super Bowl. "Me siento como un disco rayado, pero quiero insistir en que, si bien soy la primera, lo más importante es que no seré la última y que seguiremos creciendo", insistió. Y, como primera mujer en esta final de la NFL, deja un mensaje para que todas se animen y luchen.

"Si tu hija tiene el sueño de ser entrenadora de fútbol americano en la NFL, o bailarina...o jugadora profesional de fútbol...o maestra...o enfermera...o doctora...o astronauta...o hasta presidente...sólo deja que sepa esto. Ella. Puede. Hacerlo. Y ella cambiará el mundo"

También te puede interesar:

Super Bowl 2020: un gran negocio para la televisión mexicana

Super Bowl 2020: Habrá homenaje a Kobe Bryant en el show de medio tiempo

Más noticias de NOTICIAS