Los 6 momentos que marcaron la década en el futbol internacional

Finaliza una década más en la historia de la humanidad y el futbol se mantuvo como uno de los protagonistas a lo largo de estos diez años 

Por: Pasión Fútbol

Terminamos una década más y como no podía faltar, el futbol estuvo presente a lo largo de estos diez años en los cuales vivimos momentos clave en la historia contemporánea del deporte más popular del planeta. 

1.- Nuevo Campeón del Mundo 

La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 fue el primer mundial de la década, marcó un antes y después en la historia del futbol, no sólo por el estilo de juego que desarrolló la selección de España sino por ser un equipo diferente en coronarse fuera de los mismos siete equipos de antes: Brasil, Uruguay, Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

Además sumó la tercer final perdida para Holanda, el equipo que más finales ha jugado sin ganar el anhelado trofeo. 

2.- El VAR

El sistema de Video Assistant Referee apareció para impartir justicia en la cancha y ayudar a los árbitros en la toma de decisiones sobre jugadas en alta velocidad o difíciles de apreciar. 

A pesar de ser rechazado por muchos, ha cambiado al futbol para bien, además de iniciar una evolución en el deporte que exigía desde hace varios años un cambio. 

3.- Rivalidad Cristiano-Messi 

Dos de los jugadores que marcaron el futbol en esta década y probablemente en la historia fueron el argentino del Barcelona Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo con grand desempeño en equipos como el Sporting de Lisbos, Manchester United, Real Madrid y ahora Juventus.

Sólo Luis Suárez (2013-14 y 2015-16) y Luka Modric (2018) han sido capaces de arrebatarles un par de Botas de Oro y un Balón de Oro.

4.- Neymar rompe el mercado

Esta década también fue marcada por el sobreprecio de los jugadores. Comenzó con el traspaso de Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid por 90 millones de euros, que después los propios merengues rompieron con el arribo de Gareth Bale por 100 mde. 

Sin embargo, fue Neymar quien marcó una verdadera bomba de dinero del futbol mundial con su polémica salida del Barcelona al París Saint-Germain por la brutal cifra de 222 millones de euros, hasta el momento la transferencia más cara en la historia. 

5.- Empoderamiento femenino en la cancha 

Tras años en la incertidumbre y con un papel secundario para la FIFA y los aficionados, el futbol femenino se consagró esta década casi a la altura del masculino. 

Megan Rapinoe, la capitana de los Estados Unidos, campeonas del mundo en Francia 2019, se convirtió en la caudilla de este movimiento quien además defendió el respeto a las preferencias sexuales de los seres humanos. 

6.- La caída de Joseph Blatter

La caída de Joseph Blatter, que dimitió como presidente de la FIFA el 3 de junio de 2015 , fue el comienzo del fin de una forma de gobernar el fútbol mundial.

Con proceso judicial abierto en Estados Unidos por corrupción, Blatter se apartó y, con él, cayó el “blatterismo”. UEFA, Conmebol y CONCACAF quedaron descabezadas, tras destaparse numerosos casos de corrupción que involucraban a sus dirigentes. Platini, Leoz y Jack Warner.

Más noticias de NOTICIAS