Mujeres en Irán celebran poder asistir a un estadio tras 40 años

El mundo del fútbol festeja que las mujeres de Irán han vuelto a pisar un estadio luego de una prohibición de hace 40 años.

Por: Mónica Mojón Lugo

La presión social luego de la inmolación de Sahar Jodayari a inicios de septiembre ha dado frutos. El mundo del fútbol celebra que las mujeres de Irán han vuelto a asistir a un estadio de fútbol después de 40 años de prohibición para ver a Teherán golear a su similar de Camboya. Fue la primera vez en su historia en que pudieron ver un partido en directo.

La goleada de Teherán por 14-0 a Camboya en las clasificatorias al Mundial de Qatar 2020 no robaron la atención de todos, pues las miradas estaban en las 4 mil mujeres que asistieron al estadio por primera vez desde hace 40 años en Irán.

El Estadio Azadi  abrió sus puertas a las mujeres tras la presión de FIFA y la sociedad, aún así falta mucho por pelear. Las 4 mil mujeres en Irán que asistieron al partido entre Teherán y Camboya lo hicieron apartadas de los hombres en tribunas reservadas exclusivamente para el público femenino. 

Este triunfo de las mujeres iranís va dedicado a Sahar Jodayari, quien decidió prenderse fuego viva tras conocer que podría ir a la cárcel por intentar entrar en un estadio de fútbol vestida como hombre. Una victoria más... pero FIFA y el mundo del fútbol seguirá peleando por ver más avances.

Más noticias de NOTICIAS