¿Qué es el coronavirus? La nueva emergencia sanitaria que amenaza a la humanidad

El coronavirus se trata de un tipo de síndrome respiratorio, cuyo brote arrancó en China a fines de 2019. Aunque, ya se confirmó un caso en los Estados Unidos

Por: Hugo Avalos

La mayor preocupación mundial por estos días pasa por el coronavirus. Un nuevo virus que ya ha afectado a China y que ha llevado a la muerte, al menos a seis personas. El brote ya tiene casos en los Estados Unidos debido al Año Nuevo Lunar. Conocé todo sobre esta nueva enfermedad que amenaza a la humanidad.

A finales de 2019, un brote de coronavirus ─en un mercado de pescado─ afectó a la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Si bien se creía que este virus sólo se transmitía de animales a personas, la Comisión de Salud de aquel país confirmó la transmisión de persona a persona.

Este nuevo virus pertenece a una cepa desconocida del grupo coronavirus, patógenos que pueden provocar desde un simple refriado hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que entre 2002 y 2003 llega a provocar más de 300 víctimas fatales en China continental. A su vez, existe otro tipo de coronavirus, el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), el cual también puede llegar a provocar la muerte.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días. No tiene un tratamiento específico.

¿Cómo se contagia este nuevo brote de coronavirus?

De acuerdo a lo que apuntan en China, el brote nació en un mercado de pescado, pero no necesariamente hay que tener contacto con este mercado para tener el virus. De hecho, se podría transmitir vía aérea a través de un estornudo o de la tos.

Según estudios de médicos de la Universidad de Hong Kong, unas 1.300 personas estarían infectadas en Wuhan con el virus. Pero debido a la propagación y a viajes por parte de estas personas, se cree que el coronavirus puede llegar a otros países. De hecho, Estados Unidos confirmó este martes un caso.

La OMS podría declarar la "emergencia de salud pública internacional"

La Organización Mundial de la Salud decidirá este miércoles si este brote de coronavirus se declara como "emergencia de salud pública internacional". Esta denominación fue usada para otros brotes de enfermedades como el virus V1H1 o fiebre porcina (2009), el virus del Ébola (2014) o el del Zika (2016).

Todavía no hay mayores detalles sobre esta nueva afección, aunque según algunos especialistas no es un virus de gravedad como el SARS. Sí genera problemas debido al gran movimiento de la gente que viaja desde Asia a Occidente.

También te puede interesar:

VIDEO: Blooper de Ciro Immobile en un penal en Napoli-Lazio

VIDEO: Organiza mega fiesta de cumpleaños y sólo van tres personas

Más noticias de NOTICIAS