Pelé se despidió como un crack tras el fallecimiento de Gordon Banks

El histórico arquero inglés murió a causa de un cáncer de riñón. Fue campeón del mundo en Inglaterra 1966, pero todos lo recordarán por su histórica parada a la leyenda brasileña en México 1970

Por: Hugo Avalos

El histórico arquero de la Selección de Inglaterra, Gordon Banks, falleció este martes a la edad de 81 años, como consecuencia de un cáncer de riñón, según aseguraron varios medios de aquel país. Titular en la única Copa del Mundo ganada por los ingleses en 1966, es recordado por la atajada del siglo en el Mundial de México 1970 ante Pelé.

El 'Rey' Pelé lamentó la pérdida de Banks, y rememoró aquella atajada que lo convirtió en leyenda en la Copa del Mundo de México 70. "Yo estoy contento que él haya parado mi gol, porque aquel acto fue el inicio de una amistad entre nosotros que siempre voy a valorar".

"Tengo una profunda tristeza en mi corazón hoy y envío mis condolencias a la familia. Descansa en paz, mi amigo. Sí, eras un portero con magia. Pero también eras mucho más que eso. Tú eras un ser humano genial", concluyó Pelé.

La carrera de Banks es digna de una película. Tuvo un largo recorrido hasta ser uno de los arqueros que entró en la historia del fútbol mundial. Sus inicios los intercalaba entre entrenamientos y trabajos donde transportaba sacos de carbón y ladrillos en Sheffield.​​​​​​​

Luego de pasar por el servicio militar, debutó en la Primera División de Inglaterra en Leicester. Sería el técnico Alf Ramsey quien le daría su chance en el arco de la selección inglesa, con la que consiguió el título en la Copa del Mundo de su país en 1966.

Más allá de salir campeón, su carrera en el seleccionado continuó. Disputó el Mundial de México 1970 y en un partido ante Brasil por la fase de grupos, realizaría la que consideran la atajada del siglo frente a ni más ni menos que Pelé. "Recuerdo escuchar que Pelé gritó '¡Gol!', e incluso le vi levantar las manos. Pero, por desgracia, le tuve que romper el corazón", llegó a decir tiempo después Banks.

​​​​​​​

La carrera del arquero en Inglaterra se vio opacada por la aparición de Peter Shilton. Además, tiempo después, en 1972, sufrió un accidente que le haría perder un ojo y le pondría fin a su carrera por un tiempo. Aunque, cinco años más tarde, jugó en la popular NASL de Estados Uniddos en el equipo de Fort Lauderdale Strikers. Con un sólo ojo, fue elegido el mejor arquero de la liga. Se retiraría un año después.

No tuvo éxito como entrenador ni tampoco como empresario. Es más, hasta tuvo que vender su medalla de campeón del mundo por su crisis económica. En 2015, anunció que se estaba tratando de un cáncer de riñón, enfermedad que cuatro años más tarde lo llevó hasta su fallecimiento.

Más noticias de PREMIER LEAGUE

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.