Daniele De Rossi no sería el primer europeo en jugar con Boca Juniors

El mediocampista romano anunció su salida del equipo de la capital italiana después de vestir sus colores durante 18 temporadas

Por: Antonio Rocha

Los hinchas del ‘Xeneize’ ya se frotan las manos para lo que podría convertirse en uno de sus fichajes más espectaculares de los últimos años. Medios argentinos aseguran que el italiano Daniele De Rossi será jugador de Boca Juniors, pero no sería el primero de esa nación en vestirse de ‘Azul y Oro’.

A lo largo de la historia del club, diversos futbolistas nacidos en territorio europeo han militado en sus filas, pero el caso de De Rossi sería único. En más de una ocasión, el mediocampista de 35 años mostró sus deseos por jugar en Boca Juniors, y esto estaría muy cerca de cumplirse en los próximos días.

Daniele De Rossi podría convertirse en el doceavo europeo en ponerse la camiseta del ‘Xeneize’. Desde su fundación, Boca siempre se identificó con jugadores genoveses, británicos y españoles debido a la inmigración en Argentina. Por esta razón, el club se ha nutrido de esos elementos a lo largo de su historia.

Algunos casos como los de Gabriel Paletta o Pablo Daniel Osvaldo podrían integrarse, pues llegaron al ‘Azul y Oro’ como nacionalizados italianos, aunque son argentinos de nacimiento. Renato Cesarini por su parte, nació en el país europeo, pero solo fungió como técnico en 1949.

Te presentamos a los europeos que han jugado en Boca Juniors:

Rafael Pratt

Nacido en Gibraltar en 1885, llegó a Argentina como 23 años. Como la mayoría de los jóvenes británicos de aquella época, Pratt jugaba fútbol y lo hizo con Boca en 1905 frente a Belgrano Athletic II, marcando el primer gol oficial en la historia del club.

José Bellocq

También de nacionalidad británica, se desempeñaba como arquero y participó en 36 encuentros con el ‘Xeneize’ entre 1909 y 1910, justo cuando el equipo actuaba en la Segunda División.

Alexandre McCulloch

Lo único que se conoce de su vida es que nació en Edimburgo, Escocia, y apenas jugó un partido con Boca el 1 de septiembre de 1912, donde marcó un gol en el triunfo de 3-0 sobre Comercio.

Mario Busso

Fue el primer italiano en jugar para Boca Juniors. Llegó a Atlanta en 1917 y el siguiente año pasó al ‘Azul y Oro’, donde jugó hasta 1927. Disputó 119 partidos y ganó ocho títulos.

Vittorio Giovanni Bratina

Conocido en Argentina como Juan Brattina, se desempeñó como volante desde las inferiores del club y consiguió debutar en Primera División en 1948 con solo 20 años, pero solo jugó 13 partidos.

Nicolás Novello

Se convirtió en el tercer italiano en vestir la camiseta de ‘Boquita’. Desde muy pequeño llegó al país, hasta que debutó con el primer equipo en 1966, donde jugó hasta 1972 antes jugar para el Atlante de México, pero volvió en 1974.

Ferenc Shon

Era el único que llegaba como profesional, habiendo participado con el MTK Budapest de su natal Hungría. Arribó a Argentina en 1939 después de haber jugado el Mundial de Francia 38. En Boca se desempeñó como delantero durante 30 partidos, marcando nueve goles.

Pedro Bonis Suárez

Nacido en las Islas Canarias, llegó a Argentina con solo dos años en 1908. Conocido como Arico Suárez, militó para Ferro y luego fue traspasado a Boca Juniors, donde ganó seis títulos en 335 partidos entre 1930 y 1942.

Julio Alas

Llegó desde muy pequeño a Buenos Aires, aunque nació en Oviedo en 1943. Debutó con Boca en 1964, jugando tres años antes de pasar a Newell’s Old Boys. Finalmente, se integró a Huracán en 1970 hasta su retiro cuatro temporadas después.

Pablo Trobbiani

Hijo de Marcelo Trobbiani, nació en 1976 España cuando su padre jugaba para el Elche. Se formó en las inferiores del ‘Xeneize’, pero solo actuó en cuatro partidos oficiales con el primer equipo en 1996.

Mikael Yourassowsky

El caso más reciente fue el del lateral izquierdo belga formado en Anderlecht, quien solo disputó un par de encuentros en el 2004. Jugó en España, Grecia y México, pero nunca volvió a Boca Juniors.

Francesco Serafino

Nació en Fuscaldo, en la provincia de Cosenza en 1997, y con 12 años llegó a tierras argentinas. Se integró a las inferiores de Boca, donde permaneció hasta el 2015, pero nunca logró debutar en Primera División.

Más noticias de SUPERLIGA ARGENTINA