Lautaro Martínez, la solución albiceleste

Jorge Sampaoli sigue hace rato al delantero de Racing, y podría contar con sus servicios para el próximo Mundial.

Por: Tomas De Micheli

Lautaro Martínez no solo cautivó al fútbol argentino. Sus goles también cruzaron el charco, y son varios los clubes europeos que suspiran por sus servicios.

Dueño de un talento especial, el oriundo de Bahía Blanca escapó del rótulo de promesa para convertirse en uno de los goleadores más vigentes de Sudamérica.

Conquistas al margen, lo que cautiva a equipos como Inter y Atlético de Madrid son sus condiciones para adaptarse a diferentes sistemas, posiciones y estilos de juego.

Un delantero total

Formado en el humilde Liniers de su provincia natal, llegó a Racing con 15 años, luego de ser rechazado por Boca y por San Lorenzo. "Me dijeron que no estaba a a altura, y que me faltaba potencia y velocidad", confesó.

Convirtió un sinfín de goles en las inferiores de La Academia, y hace dos temporadas comenzó a estar en el radar de la parcialidad celeste y blanca, ilusionada por sus características.

Si bien no posee un porte (1.75) llamativo, impone su presencia gracias a un extraordinario control corporal para proteger la pelota, condición que mejoró desde su debut.

Además, sabe explotar su agilidad para moverse por todo el frente de ataque, y no tiene problemas a la hora de compartir delantera con otro tipo de atacantes.

Creció de forma independiente al equipo

Mientras el Racing de Diego Cocca deambulaba en la mediocridad, Lautaro aprovechó cada minuto para hacerse un hueco en el 11 académico.

A pesar de la mezquina propuesta del técnico, supo destacarse como la principal herramienta del conjunto de Avellaneda para amenazar a las defensas rivales. Consolidado en el plantel de Primera, no sintió la responsabilidad de hacer olvidar a una figura como la de Gustavo Bou.

Con goles y buenas actuaciones, rápidamente se metió entre los preferidos de la hinchada albiceleste. A sus 20 años, ya cosecha un par de grandes actuaciones en La Bombonera y el Monumental, reductos más importantes de la Superliga Argentina.

Talento de Selección

Luego de sufrir la fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo, Lautaro se sorprendió ante el llamado de Jorge Sampaoli, a quien conoció en el predio que posee Argentina en Ezeiza.

El técnico se mostró sorprendido por sus condiciones, y le pidió paciencia para superar la lesión, para que en su regreso pueda aprovechar al máximo el semestre previo al Mundial de Rusia.

Recuperado, Martínez volvió pleno de forma y brindó una exhibición ante Huracán, partido que contó con el seleccionador en la platea del Cilindro. De no mediar lesión, formaría parte de la lista del combinado argentino para la próxima Fecha FIFA.

El cambio que necesitaba

La llegada de Eduardo Coudet revitalizó a Lautaro, contento con la propuesta del ex técnico de Rosario Central. Con un 11 más protagonista, y la experiencia de Lisandro López, Racing parece haber entendido cómo rodear a la joya de sus inferiores.

"Tiene aptitudes que no se ven todos los días, creo que puede ir al Mundial, sin dudas", aseguró el técnico luego de ver trabajar al bahiense. Coudet agregó que también lo sorprendió su madurez: "Es un fenómeno en todo aspecto".

Relegado en la pelea por la Superliga, Racing podría aprovechar ese contexto para asimilar sin presiones la idea de su nuevo entrenador, quien pretende sacar lo mejor del número 10, una de las grandes estrellas del fútbol argentino.

La posibilidad de trabajar con un técnico interesado en que sus equipos sean protagonistas podría beneficiar las opciones de Martínez de ganarse un cupo dentro de la lista para Rusia.

Por lo bajo, una opción latente

Jorge Sampaoli destaca siempre la tarea de los delanteros argentinos que sobresalen en Europa, pero nunca dejó de mirar la progresión de Lautaro en Racing.

El entrenador cree que la versatilidad que distingue al joven de goleadores como Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Mauro Icardi puede ser clave para desarrollar el fútbol que pretende para Argentina.

Al igual que Cristian Pavón, extremo de Boca, Sampaoli no dudará a la hora de confeccionar una lista pensada desde la identidad que mejor le sienta a Lionel Messi. Dentro de esa idea de brindarle más opciones al mejor del planeta, Lautaro podría servir como referente de un ataque que se completaría con dos extremos.

Una opción que maneja Sampaoli es abrir las bandas con Di María y Pavón, y tener a Lautaro como faro, moviéndose para crear espacios que beneficien el fútbol de Messi.

Destino europeo, casi confirmado

Atlético de Madrid trató de cerrar el fichaje de Martínez hace seis meses, pero las tratativas con Racing no progresaron y permitieron que nuevos actores se sumen a la puja.

Si bien en España hablan también de un interés del Real Madrid, y en Alemania dicen que figura en la órbita del Bayern, Lautaro parece cada vez más cerca del Inter, club que envió una delegación a verlo en vivo.

Luego de compartir un rato con dirigentes del cuadro lombardo, el delantero pareció ilusionado con la posibilidad de mudar su talento a la Serie A. A pesar de los rumores, el futbolista sigue concentrado en Racing.

Si mantiene su nivel, además del salto a Europa podría cumplir el sueño de integrar el plantel de Argentina en tierras rusas. Lautaro Martínez, de promesa continental a realidad mundial.

Más noticias de SUPERLIGA ARGENTINA