Problema en el arco: Con la llegada de Marcos Díaz, ¿cuántos arqueros tuvo Boca Juniors en la última década?

El arquero de 32 años llegó libre, luego de una complicada salida de Huracán y peleará el puesto con Esteban Andrada. Con su fichaje, se extiende el número de porteros que han llegado a la institución en los últimos diez años

Por: Hugo Avalos

Gustavo Alfaro lo pidió y Boca Juniors cumplió. Marcos Díaz se transformó en el nuevo arquero xeneize. Tras una controvertida salida de Huracán, el portero de 32 años llega con el pase en su poder y llegará por un año y medio. De esta manera, se da una particularidad que marca todo un síntoma del problema que ha significado el arco: es el 17º arquero del club en los últimos diez años.

El nuevo DT pudo haberse comprado un nuevo problema. Hace algunos días supo decir que Esteban Andrada sería su arquero titular, pero anteriormente, cuando estaba en el Globo, dijo que Marcos Díaz era el mejor de la Argentina, entonces, ¿quién estará bajo los tres palos cuando arranque la temporada? Dilema.

Marcos Díaz, nuevo arquero de Boca Juniors

El arco de Boca Juniors no ha tenido un absoluto dueño en los últimos años. Tener 17 nombres distintos en la última década lo refleja. Y aunque haya porteros de peso, la realidad es que ninguno ha logrado convencer.

El que más partidos tuvo ha sido Agustín Orión, quien estuvo en 203 encuentros. Llegó a ser capitán y hasta fue al Mundial 2014 donde fue tercer arquero, pero tuvo que salir por la puerta de atrás, cuando cometió aquel error en la semifinal de Copa Libertadores ante Independiente del Valle.

Agustín Orión, el arquero con más continuidad en la última década en Boca Juniors

Llamativamente, el que le sigue es Agustín Rossi -¿se irá?- con 62 presentaciones. Por detrás, aparecen Roberto Abbondanzieri (51), Javier García (45), Guillermo Sara (37) y Mauricio Caranta (32). Para dar cuenta de lo maligno del arco de Boca, éste último fue el que tuvo la salida más controvertida. A pesar de haber ganado la Copa Libertadores 2007, le inició un juicio al club por "despido sin causa", pero, al final, lo perdió y hasta tuvo que indemnizar al club con 8 millones de pesos por "incumplimiento de contrato".

Mauricio Caranta tuvo una controvertida salida de Boca Juniors

Más atrás en la lista, Cristian Lucchetti (26) y Pablo Migliore (16), quienes nunca se pudieron consolidar; Oscar Ustari (16), al que las lesiones le han jugado una mala pasada durante toda su carrera. Y recién ahí, tenemos a Andrada (12), quien deberá convencer a Alfaro para que sea el arquero titular del equipo en la temporada.

Los últimos seis nombres que fueron arqueros de Boca han tenido menos de diez encuentros: Sebastián Sosa (9), Emanuel Trípodi (7), Sebastián D'Angelo (5), Josué Ayala (2; su debut fue en una final ante Tigre por el Torneo Apertura 2008), Axel Werner (2; debutó en un Superclásico en el Monumental) y Carlos Lampe (0), contratado para la Copa Libertadores pasada y que ya no continuará este año.

Sumamos más números para potenciar lo difícil que ha sido encontrar un arquero confiable: Marcos Díaz es el octavo durante la gestión de Daniel Angelici y contando estos 17 nombres, tan sólo tres de ellos son producto de las divisiones inferiores (García, D'Angelo y Ayala). ¿Por qué no se apuesta por arqueros jóvenes del club?

La historia tuvo bajo los tres palos azul y oro a nombres como el gran Antonio Roma, a Hugo Gatti, a Carlos Navarro Montoya y a Óscar Córdoba. Hoy, lejos de esto, parece que ese arco estuviese maldito.

Más noticias de SUPERLIGA ARGENTINA

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.